5 Tips indispensables para el traslado y distribución de mercancías en México

Lograr una operación exitosa es la meta de cualquier empresa, por esa razón te presentamos algunos consejos que lograrán optimizar tu operación en México.

1. Planificación detallada:

Se deberá analizar las necesidades y objetivos de la empresa, para después trazar un plan estratégico que abarque desde los inventarios hasta la entrega final. Debemos tomar en cuenta factores como la demanda, capacidad de transporte, almacenes, tiempos para lograr obtener una distribución eficiente y rentable. Sin una planificación detallada, las empresas pueden terminar con un exceso de inventario en algunos almacenes y escasez en otros, falta de capacidad de los transportes generando retrasos en la entrega y aumento de costos e incluso puede llevar a ineficiencias en la distribución de productos.

Solución:

Para empezar esta planeación, debes recopilar y analizar los datos históricos de ventas, las tendencias del mercado y prevenir la demanda futura de manera precisa. Esto te permitirá mantener los niveles de inventario óptimo y evitar la obsolescencia de productos, garantizando la disponibilidad en todo momento. Después, es necesario realizar un análisis exhaustivo dentro de la empresa sobre la demanda y las capacidad de almacenamiento en cada ubicación, después ajustar el inventario y las operaciones de almacenamiento, esta tarea puedes automatizarla con un sistema de gestión de almacenes. 

2. Servicios de transporte y tecnología:

Solución:

3. Colaboración con socios estratégicos:

Crear y establecer alianzas sólidas con proveedores y transportistas confiables debe ser una tarea prioritaria, principalmente que compartan valores y objetivos similares ayudarán a agilizar las operaciones y garantizar el envío y recepción de las mercancías. La falta de colaboración puede resultar en la subutilización de recursos y oportunidades, ya que no se aprovechan al máximo las capacidades y conocimientos de los socios estratégicos.

Solución:

4. Gestión eficiente de los inventarios:

Tener un manejo correcto de los inventarios evita retrasos y costos innecesarios. Mantener un exceso de inventarios puede resultar en costos adicionales de almacenamiento, obsolescencia de productos y una inversión de capital innecesaria que resulta en costos adicionales, alquiler de espacio, mano de obra y mantenimiento.. Y la falta de estos, resultan en retraso de entregas, pérdidas de ventas y clientes insatisfechos. Incluso una falta de control y seguimiento sobre el movimiento de inventario puede dar lugar a pérdidas, robos o daños.

Solución:

Por lo que implementar un sistema de control que pueda monitorear la existencia eficiente de tu mercancía y así evitar la escasez o el exceso de productos. Además, realiza un análisis de demanda, datos de venta para realizar pronósticos más precisos para anticipar las necesidad de inventario. Puedes establecer procedimientos de control de inventario periódicos y realizar auditorías regulares para identificar y corregir cualquier discrepancia o problemas.

5. Evaluación y retroalimentación:

Y lo más importante, evaluar y recolectar comentarios con regularidad tus operaciones logísticas para identificar áreas de oportunidad. Esta práctica es invaluable para ir optimizando y superando las expectativas que deseas. Sin una evaluación regular, las empresas pueden quedarse estancadas en prácticas obsoletas e ineficientes que limitan sus capacidades para mejorar y adaptarse a los cambios.

Solución: