Logística en alerta: Huelga a gran escala en puertos de la costa Este y del Golfo de México.

El 1 de Octubre se avecina una huelga como no se había visto desde 1977, debido a que el grupo que representa a los puertos estadounidenses de la Costa Este del país y del Golfo está pidiendo a una agencia federal que haga que el sindicato de estibadores se siente a la mesa de negociaciones para acordar un nuevo contrato.

La Alianza Marítima de Estados Unidos indicó que presentó un cargo por práctica laboral injusta ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), alegando que la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) no está negociando de buena fe. La alianza señaló en un comunicado preparado el jueves 26 de septiembre que presentó la acusación “debido a la repetida negativa de la ILA a sentarse a la mesa y negociar un nuevo contrato maestro”.

Los puertos piden ayuda inmediata, una orden que exige que el sindicato reanude las negociaciones. No queda claro qué tan rápido podría actuar la NLRB ante la solicitud. Se dejó un mensaje buscando comentarios de la agencia. Es poco probable que la NLRB se pronuncie sobre la queja antes de la fecha límite de huelga del martes y, como no hay conversaciones programadas, luce probable que estalle la huelga.

La solicitud de la NLRB llega apenas cuatro días antes que expire el contrato de seis años de la ILA con los puertos, y el sindicato que representa a 45.000 trabajadores portuarios desde Maine hasta Texas advierte que irá a la huelga a las 12:01 de la madrugada del martes.

Las partes no han negociado desde junio en una disputa principalmente sobre salarios y una prohibición propuesta por el sindicato a una mayor automatización de grúas, puertas y camiones portuarios que podría costar empleos. El jueves también se dejó un mensaje al sindicato en busca de comentarios. Si estalla la huelga, será el primer paro laboral nacional realizado por la ILA desde 1977.

El impacto de la huelga se amplificaría con los ataques Houties en el Mar Rojo con drones que desvían los buques hacia el Cabo de Buena Esperanza en África. Por si fuera poco, se suma la problemática del Canal de Panamá, y aunque se levantaron las restricciones a la circulación en agosto pasado, las consecuencias de la sequía extrema han impedido que opere a su capacidad.

Según la Asociación Nacional de la Industria Manufacturera NAM, los puertos afectados representan el 56% de las importaciones contenerizadas y el 68% de las exportaciones para una amplia variedad de industrias estadounidenses.

Si la huelga dura 1 solo día, se estima que se necesitarían 5 días más para desaduanar los contenedores en los puertos cerrados. Si la huelga dura 1 semana, los contenedores serían liberados hasta mediados de noviembre. Pero si dura 2 semana, el despacho se prolongaría hasta principios de enero de 2025, reveló un estudio de inteligencia marítima en la cadena de suministros publicado recientemente.