¿El comercio mundial de mercancías podría recuperarse en 2024 y 2025?

De acuerdo a la última edición de la Organización Mundial del Comercio  (OMC)  que habla sobre “las Perspectivas y Estadísticas del Comercio Mundial”;  el volumen del comercio mundial de mercancías tendrá una recuperación gradual durante el 2024 y 2025.

El reporte de la OMC, describió que el intercambio de mercancías, crecerá un 2.6% en 2024 y un 3.3% en 2025 tras caer un 1.2% en 2023. Sin embargo, existe el riesgo debido a los conflictos actuales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre de la política económica. Las presiones inflacionistas deberían contenerse este año, permitiendo que los ingresos reales vuelvan a aumentar, dando impulso al consumo de productos manufacturados.

Conflictos Geopolíticos

El impacto de los conflictos regionales y las tensiones geopolíticas pueden limitar el alcance del repunte del comercio al causar una nueva subida de precios especialmente en alimentos y energía. Dicho reporte, indicó que las interrupciones del Canal de Suez derivadas del conflicto de Oriente Medio han sido relativamente limitadas por el momento. 

Sin embargo, algunos sectores, como los productos de automóviles, fertilizantes y comercio minorista, se han visto afectados por retrasos y aumento de costos de fletes. La tensiones geopolíticas están comenzando a afectar patrones comerciales, algunos gobiernos se han vuelto escépticos sobre los beneficios del comercio e incluso han decidido encaminar medidas como relocalizar la producción y reorientar el comercio hacia los países amigos. Es imperativo que mitiguemos riesgos como los conflictos y la fragmentación del comercio para mantener el crecimiento económico y la estabilidad.